Recordamos la figura de un "maestro del humanismo contemporáneo":
Francisco Tejada Vizuete
No se cumple aniversario ni de su nacimiento ni de su muerte pero la semblanza y herencia cultural que nos dejó Francisco Tejada Vizuete tiene cabida en cualquier momento para poder recordar y poner su nombre con mayúsculas.
Nació en Granja de Torre Hermosa en 1940 y falleció en Badajoz en el año 2014. Fue un hombre que marcó un estilo y unas formas en los mejores campos donde se sabía mover son agilidad, precisión y maestría:la docencia, la Teología y la Historia del Arte. Ordenado sacerdote en 1967, se licencio en Teología y en Filosofía y Letras, obteniendo el grado de Doctor en Historia. Profesor de Historia de la Cultura, Historia del Arte, Metafísica, Teología y profesor de Ética en el campus de Almendralejo de la Universidad de Extemadura. Llegó a ser bibliotecario del Centro Superior de Estudios Teológicos de Badajoz dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca.
En la Archidiócesis de Mérida-Badajoz gestionó el patrimonio catedralicio pacense, director del museo y Delegado del patrimonio cultural de la archidiócesis. De él nace la revista teológica "Pax et Emerita" la cual, bajo su dirección rápidamente adquirió un valor y una prestación al mundo de la investigación en particular y a la cultura en general inigualables.
Fue académico de la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes y particularmente con Montijo tuvo siempre una estrecha y fabulosa idiosincrasia pues le debemos aportes al conocimiento de nuestra historia local insuperables como por ejemplo, todo lo que nos permitió con sus estudios conocer sobre la iglesia parroquial De San Pedro Apóstol entre los siglos XVI-XVII-XVIII-XIX tanto en referencia a la autoría de la puerta principal, retablo mayor como orfebrería y ornamentación.
Quienes tuvimos el honor de ser discípulos suyos en su magisterio y además pudimos considerar buen amigo y maestro, hoy seguimos reclamando su buen quehacer en todos esos campos científicos en los que trabajo.
Desde este Blog y con estas líneas, el recuerdo imborrable de don Francisco Tejada Vizuete.