Esa historia que redescubir
Dedicado al Doctor Germán Rodríguez Martín; directo de la excavación en Torre Águila
Toca a veces enfrentarse con unos acontecimientos del pasado que no suelen ser fáciles y que se resisten a la interpretación o más bien que exigen un "esfuerzo considerable" por parte de quienes nos adentramos en un ayer indudablemente significativo.
Este pasado viernes 31 de mayo, lo he hecho de la mano del periodo en que se dieron las formas paganas y se produjo la cristianización de esta zona como muestra de que la historiografía nos viene anunciando de que muy posiblemente, romanización y cristianización fueron de la manos. Con la presencia entrañable del pueblo de Barbaño y su Ayutamiento a la cabeza. Con la siempre imagen de doctor Germán Rodríguez y la imaginación artística de María del Maz Lozano, siempre es agradable volver a Barbaño.
La participación en las Jornadas Técnicas correspondientes a la XIII Edición del Festival Romano "Amnis Callis" precisamente en este año que se cumple el 40 Aniversario del casual pera agradecido descubrimiento del yacimiento romano de Torre Águila (1984-2024), supone tomar esa conciencia de que el pasado es siempre pasado y nunca será presente, pero indudablemente ayuda a entenderlo y a concocer mejor nuestro pasado.
Termas de Torreáguila
Esas "otras formas y modelos de vivir" que tuvimos en antaño, aquí igual que en otras partes, en este periodo histórico tratado sobre la romanización de Hispania y más conretamente en la Lusitania de nuestra querida Augusta Emerita hace posible que la villa romana de Torre Águila fundada en el año 25 d.C. nos siga hoy en día dado una auténtica lección de que ya existían ideas y maneras que se asemejan a nuestro presente.
Estamos ante un pasado que se nos ofrece como memoria de lo posible y de loa que además es igualmente imposible imitar. De unos modelos, en este caso, socio-religiosos que llevaron a los habitantes de la villa romana dentro de la rica comarca de Augusta Emerita a hacer convivir y finalmente triunfar, uno de los dos modelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario